miércoles, 15 de noviembre de 2017

Nobel de Economía

Este premio es entregado actualmente por la Real Academia de las Ciencias de Suecia y es una de las más importantes distinciones otorgadas a todos aquellos intelectuales que han contribuido de manera favorable a una teoría o actividad. Esta dicha academia se encuentra en Estocolmo y esta entrega de premios es en honor a Alfred Nobel, ya que cuando dejo escrito los premios nobel que se otorgarían, no estaba entre uno de ellos La Economía.

Dejando esto a parte, quiero introducir ciertas dudas, ciertas preguntas que me he hecho a mismo y os agradecería que en los comentarios pongáis vuestras opiniones o respuestas que consideréis mas adecuadas, ya que yo puede que me equivoque porque todavía me estoy introduciendo en el mundo de la economía, y no me considero un experto. Unas de las cuestiones que me he planteado a sido:

·¿Porqué mayoritariamente son Americanos, los que ganan el premio Nobel de Economía?
Obviamente, ahí mas galardonados de otros países, pero destacan entre ellos, la clara mayoría estadounidense, todos ellos provenientes de la Universidad de Chicago, quien tiene grandes profesionales. Ningún español ha recibido el premio nobel de economía hasta ahora, por el hecho de que en la mayoría de las universidades españolas existe la endogamia universitaria (73% de los docentes), lo cual significa que no se lleva a cabo correctamente la selección de las personas adecuadas para dicha profesión, y se introducen en ella, a personas mas cercanas y conocidas. A continuación, dejo un ranking (ranking-shanghái) de las 20 universidades mas prestigiosas del mundo:


·¿Es excesivo el coste de entregar un Premio Nobel de Economía? 
 Entregar un premio nobel de economía a alguien, significa galardonarle y premiarle por su gran trabajo y aportación en la historia. Esto conlleva, aparte de la entrega del galardón, se le galardona con una cifra de 10.000.000 de coronas suecas, que eso equivale a 1.100.000 euros, además de un diploma que le conmemora este hecho. Mi opinión es que este acto no es excesivo, ya que pienso que obviamente si ponemos en comparación a un jugador de fútbol, cuyo mérito es saber llevar a cabo una jugada, con la cual, le premian con un sueldo de 87´5 millones de euros. Por ello, pienso que tiene mas mérito, y esfuerzo el galardón economista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Encuesta de Población Activa (EPA)

La  Encuesta de Población Activa  (EPA) es un  estudio estadístico  destinado a capturar datos sobre el  mercado de trabajo , que se utiliz...