Mide el apalancamiento financiero, es decir, la proporción de deuda que soporta una empresa frente a sus recursos propios. Este coeficiente se calcula teniendo en cuenta a partir de todas las deudas que ha contraído la sociedad tanto a corto como a largo plazo. El ratio de endeudamiento especifica en que grado la empresa es financieramente dependiente de entidades bancarias, accionistas o incluso otras empresas
TIPOS DE ENDEUDAMIENTO
TIPOS DE DEUDA
- Deuda pública: son todas las deudas que mantiene un Estado con inversores (nacionales o internacionales).
- Deuda privada: es la deuda que tiene cualquier persona, física o jurídica que no es una Administración pública.
CATEGORIAS DE DEUDA
- Deuda Senior Secured: las conocidas cédulas hipotecarias, son aquellos respaldados por la cartera de préstamos hipotecarios del emisor (únicamente pueden ser emitidas por bancos).
- Deuda Senior: son bonos u obligaciones en todas sus modalidades. Pueden diferir en la forma de pago de cupón, el plazo, periodicidad o indexación a alguna variable económica como la inflación.
- Deuda Subordinada: las obligaciones subordinadas son deuda de peor calidad que las anteriores. Donde el cobro de los intereses puede estar condicionado a la existencia de un determinado nivel de beneficios.
- Deuda Híbrida: en caso de quiebra o liquidación del emisor, los tenedores de híbridos están solo por encima de los accionistas en cuanto a prelación de cobro. Suelen ser instrumentos emitidos a muy largo plazo o perpetuos, teniendo el emisor la capacidad de cancelación en fechas determinadas.
- Acciones: aquí ya no compramos deuda sino participaciones, es decir, se trata de una inversión en capital. Y los inversores en capital son siempre los últimos en cobrar, ya que son los socios de la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario