domingo, 4 de marzo de 2018

El Desempleo

DEFINICIÓN: 
Es la situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no ocupan ni pueden conseguir un puesto de trabajo.

CAUSAS DEL DESEMPLEO
  • Una de ellas, es el tiempo que tardan los trabajadores en encontrar el trabajo que mejor se ajusta a sus gastos y cualificaciones.
  • Otra es por la legislación del salario mínimo, que es la que obliga a pagar a los trabajadores no cualificados y sin experiencia a un salario superior al equilibrio
  • También causa el desempleo el poder de mercado de los sindicatos, que es cuando estos consiguen en los sectores unos salarios superiores a los de equilibrio, y crean un exceso de trabajo.
  • La ultima causa la sugiere la teoría de los salarios de eficiencia, que según esta teoría, a las empresas les resulta rentable pagar unos salarios superiores a los de equilibrio.
TIPOS DE DESEMPLEO
Clásico: Es el desempleo coyuntural causado por un nivel de salarios reales excesivo en relación con la productividad marginal de los trabajadores, los cual disuade su contratación.
Keynesiano: Desempleo resultado de una insuficiencia de la demanda efectiva de bienes y servicios que hace ociosa (por invendible) la producción adicional que podrían aportar los trabajadores en el desempleo.
Friccional: Desempleo normal en cualquier economía, surgido de las fricciones en el proceso de toma de contacto entre trabajadores y empresas (trabajadores en transito entre dos puestos de trabajo, que buscan un empleo mejor, o trabajadores que se incorporan a la población activa en busca de su primer empleo)
Estacional: Es el caso de actividades en las que durante un periodo del año se incrementa la demanda laboral y en otro cae sustancialmente.
Cíclico: Es causado por el estacionamiento y reducción de la producción, consecuencia de la modificación de la demanda.
Encubierto: Este sucede si la renta que obtiene por su nuevo empleo es menor que la renta que percibía en su empleo anterior.
Culto: Es el que se compone de personas desempleadas que se han desalantado en su búsqueda laboral y a quienes se clasifica en las mediciones como inactivos

¿Aumentará el desempleo en el futuro?
Los pronósticos del Gobierno suponen que la Economía crecerá este año un 3% y el que viene un 2,6%. A este ritmo de expansión, se crearán medio millón de empleos cada año. Así este ejercicio acabará con 19 millones de empleos, el que viene, con 19,5; y el siguiente (2020), con 20,5. Y ya será en el siguiente cuando se alcancen los 20,7 millones.
También habrá que esperar hasta 2021 para que la tasa de paro baje al nivel que llegó en el verano de 2007 (7,9%). Porque 2020 finalizará con una tasa de desempleo que acabará con un 11,1%.
Todos estos calculos quieren decir, que España tardara 3 años disminuir el paro hasta una cifra minoritaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Encuesta de Población Activa (EPA)

La  Encuesta de Población Activa  (EPA) es un  estudio estadístico  destinado a capturar datos sobre el  mercado de trabajo , que se utiliz...